REFUERZO: PERSONAL SOCIAL/EDUCACIÓN RELIGIOSA viernes 25-06-21
REFUERZO: PERSONAL SOCIAL INTEGRADO CON EDUCACIÓN RELIGIOSA.
“VIVIMOS EN
ARMONÍA”
Estimadas madres, estimados padres de familia, queridos y queridas estudiantes:
- Reciban ustedes mis más cordiales saludos y agradecimiento por leer comprensivamente este blog, para que sigan desarrollando su pensamiento crítico y autonomía.
1.- ¿Qué se presentará como producto - evidencia?
- Se presentará como producto- evidencia:
UN SLOGAN ELABORADO A MANO, QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA RESPETUOSA/ARMONIOSA ENTRE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.
2.- ¿Qué es el ciberbullying?
- El ciberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales (smartphones, Internet o videojuegos online, por ejemplo) con la intención de acosar psicológicamente a terceros. Sin embargo, para tratarse de ciberbullying, hay que tener en cuenta que:
El acoso o bullying se da entre iguales: jóvenes, niños, adolescentes; el agresor y la víctima del acoso tendrán la misma edad y compartirán un contexto social.
No se trata de acoso o abuso sexual, ni intervendrán en el ciberacoso personas adultas, pues, en este caso, estaríamos hablando de otro tipo de delito.
3.- ¿Pero de dónde surge ese hostigamiento que el agresor ejerce contra la víctima?
- Hoy, la psicología entiende al acosador como un depredador moral cuyo objetivo nace de la presencia de profundos sentimientos de inadecuación personal y profesional en el inconsciente. Lo que solemos conocer como complejo de inferioridad: En lugar de aumentar su propia autoestima, el acosador reacciona ante cualquier persona o situación que pueda recordarle que él o ella está mal, ridiculizando, humillando o criticando a sus víctimas.
4.- ¿Cómo prevenir el ciberbullying?
- La información es un arma imprescindible para frenar el acoso digital y evitar también el bullying en las escuelas:
5.- ¿Cuáles son las formas en las que se manifiesta el ciberbullying?
- Para ayudar a prevenir el ciberbullying es necesario conocer las formas en las que se manifiesta y son:
1. Crear perfiles falsos para ridiculizar, acosar o confesar en primera persona experiencias personales verdaderas o falsas de la víctima, así como acontecimientos personales o similares.
2. Hackear o robar la contraseña de correo electrónico de la víctima, leer sus correos violando su intimidad y utilizar el acceso al mismo para usurpar su identidad o utilizar información confidencial.
3. Propagar rumores en foros o redes sociales; provocar a la víctima para que esta reaccione de forma violenta y denunciarla ante los responsables de un foro, un chat o un videojuego.
4. Enviar mensajes amenazantes por correo, WhatsApp o redes sociales aprovechando el anonimato, agobiando y acosando a la víctima.
5. Subir a Internet fotos reales o fotomontajes para avergonzar públicamente o perjudicar a la víctima.
Por descontado, esto solo son algunos ejemplos de los muchísimos casos de ciberbullying en los últimos años. Un grave problema que se suma a la larga lista de acciones en las que tomamos parte para mejorar la infancia de los niños y adolescentes: saber de qué se trata y cómo se manifiesta nos ayudará a prevenirlo y, sobre todo, evitará que, erróneamente, consideremos que es algo que puede dejarse pasar.
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