REFUERZO: MATEMÁTICA SC, jueves 10-06-21

  REFUERZO: MATEMÁTICA.

“RESOLVEMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS SOBRE LA REPARTICIÓN PARA ENCONTRAR EL VALOR DESCONOCIDO”.

Estimadas madres, estimados padres de familia, queridos y queridas estudiantes:

  • Reciban ustedes mis más cordiales saludos y agradecimiento por leer comprensivamente este blog, para que sigan desarrollando su pensamiento crítico y autonomía.

I.- RECUERDEN:
LEER Y PROCESAR LA INFORMACIÓN, DIARIAMENTE, DESARROLLARÁ TUS CAPACIDADES INTELECTUALES (inteligencias múltiples), QUE TE PERMITIRÁN OBTENER LOGROS SATISFACTORIOS, EN CUALQUIER ÁREA Y EN LA VIDA COTIDIANA.


II.- APÓYATE CON ESTA INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN, te lo explico).

1.- ¿Qué se presentará como producto - evidencia?

  • Se presentará como producto- evidencia: 

 LOS PROBLEMAS RESUELTOS PRESENTADOS EN LA FICHA Y EN EL CUADERNO DE TRABAJO, PÁGINAS 34 Y 35, REFERENTES AL EQUILIBRIO DE CANTIDADES DE PESO, SIGUIENDO LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

2.- ¿Cuál es la situación problemática que se tiene que resolver?

  • La situación problemática que se tiene que resolver usando los 4 procesos de resolución de problemas matemáticos es:



3.- ¿Qué significa "Representación gráfica"?

  • Representación gráfica significa representar o resolver el problema matemático a través de dibujos o gráficos.
  • Por ejemplo, en este caso se pueden dibujar balanzas o hacer esquemas para hallar la igualdad.





4.- ¿Qué significa "Representación simbólica"?

  • Representación simbólica significa resolver el problema usando operaciones matemáticos con números naturales o cualquier otro tipo de números, usando ecuaciones, operaciones combinadas, etc.
  • Por ejemplo, en este caso vamos a usar una ecuación con una sola variable para hallar el valor de la incógnita, es decir, no sabemos cuánto pesa cada una de las 2 bolsas, para que junto al costal de 125 kg sea igual a 205 kg. Eso es lo que se tiene que hallar, aplicando un ecuación en donde X es la incógnita referente al peso de cada bolsa.

                                           125 + 2X   =   25+25+25+25+25+25+25+30
                               
                        125 + 2X   =    25 x 7  +  30

                         125 + 2X  =       175   +  30

                         125 + 2X  =  205
                                            
                                                              2X = 205 - 125 

                                                          2X =      80   

                                                           X  =      80 : 2 
                                                                
                                               
                                                                   X = 40

5.- ¿Cómo COMPROBAMOS si la igualdad se cumple en esta ecuación?

  • Una ecuación de primer grado es una igualdad con una sola incógnita, es decir con una sola letra, en la que se tiene que hallar su valor.
  • Reemplazamos el valor de X que ya hemos encontrado y fue 40.
  • O sea 40 kg pesa cada una de las 2 bolsas de uña de gato. Así:

                          125 + 2X   =    205 Esta es la ecuación, ahora reemplazamos la X                                                                                                          por el valor que hemos hallado.
                                           
                                           125 + 2(40) =   205
                                           125 +   80    =  205
                                                 205        =  205







- Querido y querida estudiante:

Reconozco y valoro tu esfuerzo diario y la superación de las dificultades.

- Por favor, usa el internet solo para investigar INFORMACIÓN CONFIABLE y reforzar lo aprendido.

 

Profesora: Margarita Vergara de la Cruz.              

           09/06/21 

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